Triceratops
El Triceratops era un animal fornido que podía medir hasta nueve metros de largo por cerca de tres metros de altura, dimensiones que lo ubican dentro del grupo de los dinosaurios grandes y capaz de enfrentarse a depredadores como el Tiranosaurio, por el cual, muchas veces, era cazado.
Uno de los rasgos más distintivos del Triceratops era su cabeza pues esta podía pesar hasta 12 tonelada, lo que la hace la más grandes de los animales conocidos. En dicha parte de su cuerpo, el Triceratops lucía tres cuernos: uno encima de la boca, y dos, de un metro de largo sobre los ojos. En la parte trasera de la cabeza tenían una la gola ósea una especie de corona que era una extensión de la nuca.
La función de los cuernos se asocia a la defensa de los depredadores; no obstante, se valora la posibilidad de que emplearan en el cortejo sexual como muestra de poder.
Este dinosaurio tenía cuatro patas era cuadrúpedo, siendo estas muy fuertes, sobre todo las delanteras, para sostener su cabeza. Mientras las patas delanteras tenían cinco dedos, las traseras mostraban cuatro, en todos los casos cubiertos por un casco.
En un principio se pensó que las extremidades anteriores del animal estaban dispuestas en ángulos desde el tórax para asegurar el soporte de la cabeza. Sin embargo reconstrucciones recientes, aplicadas a la tecnología digital y en la realidad, señalan que este dinosaurio sostuvo una postura vertical en la locomoción normal. De tal forma, los codos estaban arqueados hacia fuera, en término medio entre lo completamente vertical y lo arqueado, similar al rinoceronte moderno.
www.tododinosaurios.com |
|||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario